28 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Dino's Pizza

Este lugar es una de las picadas más famosas y con mayor tradición de Punta Arenas. En su carta, además de los típicos sandwiches y pizza que se conocen a ni nivel nacional, han logrado innovar agregando diferentes productos típicos de la región como lo son el cordero o la centolla (les recomiendo la pizza con centolla).

La verdad, es que si alguna vez visitas Punta Arenas y en la calle le preguntas a alguien dónde puedes comer, de seguro te va a responder Dino's Pizza, y es que sus exquisitos sandwiches y pizzas, acompañados de un rico jugo de ruibarbo o una Cerveza Austral bien helada, son la combinación perfecta para almorzar con la familia o cenar con los amigos antes de comenzar el carrete magallánico.

Además de lo rico de sus platos, no podemos dejar de lado la buena atención que entrega el local, la cual es supervisada constantemente por el dueño (Marzolo) y su hija, los cuales estarán preocupados de que nada les falte a sus clientes.

¡Un dato muy importante! Los martes es el único día que cierra. Te aseguro que más de algún magallánico se ha pegado el pique o quedado con las ganas de comer por no acordarse que día cierra el Dino's. Es que los productos del Dinos son tan buenos, que dan ganas de comerlos todos los días.

Si estás en Punta Arenas y quieres comer, aquí te dejo el mapa.

Sin duda que el Dinos Pizza es una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

25 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Kiosco Roca, Choripanes Magallánicos

Marcos Harambour Davet tiene 102 años y hace más de sesenta que fundó el mítico Kiosko Roca ..
Es parada obligada para todos los que pisan Punta Arenas y un lugar de encuentro seguro para los locales. 

En esta picada con suerte entran doce personas sentadas pero siempre hay por lo menos veinte comensales esperando -desde temprano en la mañana-  ansiosos por un choripán para acompañarlo de un vaso de leche con plátano. 

Pero no es cualquier pan; se trata de una singular mezcla de hallulla rellena con mayonesa casera y pasta de chorizo acompañada de un vaso de leche con plátano. Sólo los valientes se atreven a probar esta mezcolanza que puede ser una bomba para el estómago y no han sido pocos los que se han enfermado, pero de todas maneras vale la pena hacer el intento.

Sin duda estos famosos choripanes son una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

Dónde: Roca 875, Punta Arenas.

Cuánto: Pan $300 Vaso de leche grande $500.

Noticia relacionada aquí

23 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Carnaval de Invierno

Cuando los termómetros registran las temperatura más bajas del año en Punta Arenas, la ciudad se viste de gala, y es que los magallánicos en vez de esconderse en sus casas o subirle a la calefacción, salen a bailar a las calles a participar del Carnaval de Invierno.

Esta actividad se realiza todos los años a fines del mes de julio y durante los dos días que dura, las céntricas calles de Punta Arenas se repletan de murgas, comparsas y carros alegóricos en los que participan diferentes escuelas, universidades, empresas y organizaciones. A pesar de su larga tradición, es sin duda una picada para el resto del país, ya que poco se sabe sobre este evento.

Además de los espectáculos, bailes y música que hacen vibrar a los turistas y magallánicos,  durante  el evento se escoge a la reina de la ciudad, la que una vez coronada, es la anfitriona de esta festividad.

La fiesta termina a las 12:00 de la noche del segundo día con un show pirotécnico de 30 minutos, el que puede ser observado desde toda la costa de la ciudad.

Si es que vas a Punta Arenas en la época invernal, no puedes dejar de participar en este carnaval. Basta que te disfraces y muevas tu esqueleto para recibir junto a  todo Punta Arenas las primeras nevazones del año.

Para que te hagas una idea, revisa este video promocional del carnaval. Ojo... cuando veas a mujeres casi desnudas bailando a la intemperie, con una temperatura que seguramente llega bajo cero, no pienses que es ficción, estas cosas de verdad pasan en Punta Arenas!



Sin duda el Carnaval de Invierno es una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

Más información aquí




20 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Costanera del Bicentenario

Por alguna razón inexplicable, quienes fundaron las ciudades de Chile decidieron hacerlo a espaldas del mar. Punta Arenas hasta hace poco no era una excepción, ya que durante muchos años toda la  parte cotera era tapada por edificios gubernamentales y casas particulares que impedían apreciar los hermosos atardeceres que ofrecía el  Estrecho de Magallanes.

Actualmente, con las preparaciones para celebrar el  Bicentenario de nuestro país, se le obsequió a  Punta Arenas un millonario proyecto que cambiará la fachada costera de la ciudad. 

Se trata de la Costanera del Bicentenario, obra vial que deberá ser entregada a fines de este año y que unirá la ciudad de norte a sur bordeando la costa de la ciudad, lo que la convertirá en una excelente picada para recorrer.

La construcción significará una inversión de 15 millones de pesos y además de la avenida contempla la construcción de estacionamientos, parques, áreas verdes y miradores en sus casi 3 kilómetros de extensión., los cuales sin duda son un buen paseo para realizar.

Para la implementar esta obra se debieron expropiar más de 230 propiedades fiscales y privadas con el fin de despejar la vista al mar. Este hecho no es menor, ya que todas desde cualquier punto de la costa de Punta Arenas se puede apreciar una hermosa vista de Tierra del Fuego.

Aquí puedes obtener más información sobre el proyecto.

Sin duda la Costanera del Estrecho es una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

19 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Piñera no se sabe nuestra historia

La semana pasada nuestro presidente, Sebastián Piñera, visitó nuestra ciudad. Allí, luego de una serie de reuniones con el gabinete regional, presidió un acto en la costanera de la ciudad en donde saludo a los magallánico y dio cuenta de los próximos proyectos que aterrizaría en Punta Arenas. 

Cuando el mandatario comenzó su discurso dijo que:

"Hernando Magallanes, quién zarpó de España con más de 240 hombres, en la nao Trinidad y llegó a estas tierras y pasó por muchos momentos difíciles y dramáticos. Por de pronto, la historia de Puerto Hambre, donde dejó a muchos, que posteriormente murieron de hambre y de ahí el triste nombre de Puerto de Hambre, que fue el origen de la colonización española en estas tierr."as

Lo que nuestro querido presidente no sabe es que Hernando de Magallanes, a quien el nombre de nuestra región debe su nombre,  nunca fundó ni una ciudad en nuestro país. Si bien descubrió nuestras tierras en 1520 tras pasar por el estrecho, la primera ciudad fundada en nuestro país fue Santiago en 1541. Además, Puerto de Hambre fue fundada 63 años después de la muerte de Don Hernando de Magallanes.

De todas maneras este error es bastante común, imagínense que ni en la PSU se han puesto de acuerdo con las fechas!

De igual forma sabemos que nuestro presidente, se equivoque o no,  seguirá haciendo de Punta Arenas una de las buenas picadas y atractivos turísticos del país. ¡Visita Punta Arenas!


Información sobre la visita anterrior del mandatario.ior

15 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Chocolates Regionales

Cuando uno piensa en chocolates seguramente lo primero que se le viene a la mente son marcas como Nestle o Costa. Pero cuando alguien de Punta Arenas  piensa en chocolates, en lo primero que piensa es en los chocolates regionales.

La verdad, es que si alguna vez llegas a visitar esta tierra austral, no puedes dejar de contemplar la fabrica de chocolates Norweisser, un lugar que nace alrededor de 1972, luego de que Nora Weisser llega a vivir a la ciudad de Punta Arenas. Cuenta la leyenda que sus abuelos -oriundos de Alemania- tenian muchas recetas de repostería, las cuales ella decidió poner en marcha.

Esta picada, ubicada en el centro de la ciudad,  parece una verdadera casita de Hansel y Gretel. Apenas pones un pie en ella, un exquisito olor a cacao te invade y te seduce a comprar.

Estos chocolates no viene envueltos en los típicos envases de grandes fábricas, sino que se venden por kilos y a elección propia del cliente. Existen muchísimas variedades, algunas de ellas son:

- Maní o almendra
- Chocolate amargo
- Chocolate Blanco
- Plátano
- Manjar
- Coco
- Pasas al ron
- Higos
- Calafate

Dónde: José Miguel Carrera 663

Teléfono: 56 - 61 - 223900

Precios: Entre 5 mil a 10 mil pesos.

Si es que no eres de Punta Arenas y te dieron ganas de probar esta verdadera Joya Austral, no te preocupes ya que realizan despachos a todo el país. Para más información visita el sitio web. 


Sin duda estos chocolates son una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

11 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Zona Franca, polo del desarrollo

Por si no sabías, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena lamentablemente no tiene conexión terrestre de manera directa con el resto de Chile. Si es que uno quisiera llegar a la capital u visitar otra región, debe pasar de manera obligatoria por Argentina debido a la irregular geografía de la Zona Austral, la cual está llena de fiordo e islas que impiden la construcción de una carretera.

Esta condición es la causante de las notorias diferencias de precios que encarecen la vida en Punta Arenas y sus alrededores. Es por esto que desde el año 1977 que opera una zona comercial libre de impuestos. Este lugar se llama Zona Franca y en sus más de 55 hectáreas se concentra el principal polo de desarrollo económico e industrial de la región. Además, es uno de los principales atractivos turísticos de la región.


Esta picada de precios bajos con el paso de los años,  ha crecido y beneficiado a los magallánicos enormemente, tanto así que hoy se alza como el principal centro comercial de toda la patagonia chileno-argentina. En el interior de ella se pueden insumos importado de cualquier tipo como autos, electrodomésticos, perfumes, ropa, alimentos y todo lo que puedan imaginar, los cuales son considerablemente más baratos que en cualquier tienda del país debido a que están exentos de impuestos.

Además, la Zona Franca cuenta con una serie de restaurantes, centros bancarios, supermercados e incluso lugares de entretención como canchas de patinaje sobre hielo o salas de videojuegos. Este hecho la convierte en un visita obligada para quien pise nuestra región.

Horario de atención: Lunes a domingo de 10:30 a 20:00 horas

Dónde: Kilómetro 3,5 Norte 

Para más información visita el sitio web de la Zona Franca Austral

Sin duda esta Isla y sus Pingüinos son una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

6 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Club Andino de Esquí






Punta Arenas puede jactarse de algo que casi ni una otra ciudad del país tiene: La nieve en abundancia.
Y es que esta austral ciudad durante los meses de invierno - aveces incluso en verano- se viste de blanco la mayor parte del tiempo lo que posibilita practicar diferentes actividades invernales como el Esquí o Sonowboard.

Para estos deporte, Punta Arenas cuenta con el "Club Andino", el centro invernal más austral de Chile y de los pocos del mundo con un privilegiado descenso con vista al mar (Estrecho de Magallanes), lo que lo convierte en un atractivo turístico de categoría mundial.


El complejo cuenta con un sistema de andarivel que conecta con la cima más alta, desde la cual puedes acceder a cualquiera de sus cinco pistas. Para más información visita el sitio web del Club Andino Punta Arenas.
Valor del ticket: 17 mil pesos. aprox.

Sin duda que el Club Andino es una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!


4 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: Fuerte Bulnes

Fuerte Bulnes está ubicado a las orillas del Estrecho de Magallanes a tan sólo 62 kilómetros de Punta Arenas. Esta antigua picada turística fue fundada en 1843 y es el primer asentamiento urbano en la región.
Los primeros pioneros que llegaron a la zona zarparon al mando del capitan Juan Williams, a quien el otrora presidente Manuel Bulnes  le encomendó la helada misión de poblar estas tierras australes.
Después de seis años en que no se logró incrementar la población de Fuerte Bulnes, debido a la falta de comida y adversidad del clima, se funda lo que hoy se conoce como  Punta Arenas, capital de la Patagonia y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Si deseas ver imágenes de este lugar, haz click en el siguiente video:


Actualmente, este antiguo fuerte se encuentra bien mantenida y es uno de los principales puntos de interés turístico. Si estás interesado en conocerla toma nota de los siguientes datos:

Cómo llegar: Sales buses todos los días en la mañana y tarde (horario  convenir)

Valor: 8 mil pesos por persona.

Contacto: Turismo Arka Patagonia - (56 -61) 241504

Otras agencias turísticas aquí.

Sin que Fuerte Bulnes es una de las buenas picadas y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!

2 de septiembre de 2010

Punta Arenas Joya Austral: La centolla, producto de exportación

Si alguna vez visitan estas gélidas tierras australes, no pueden negarse a que el viento los lleve a probar algún delicioso plato elaborado con centolla (Kingcrab en inglés).

Este crustáceo se extrae solamente en los polos del globo, y Punta Arenas, debido a su cercanía al Polo Sur, es de las pocas ciudades de Chile y de América del Sur dónde se extrae.

Si bien existen muchas formas de comer esta joya gastronómica, la dos formas más populares son:


- Fresca y natural acompañada de mayonesa casera

-Chupe de Centolla: Plato caliente (el de la fotografía) muy cotizado en los restaurantes. Revisa la receta de esta delicia.

Cuanto: Los precios de la centolla varías según dónde se compre. En Punta Arenas se puede comprar un kilo por a 10 mil pesos el kilo (aprox.), en el resto del país su valor aumenta considerablemente llegando hasta los 25 mil pesos. De todas maneras es bueno tener una buena picada donde comprar, ya que te asegurará tener siempre que desees comer.

Sin duda la centolla es uno de los principales atractivos turísticos y gastronómicos de la ciudad. ¡Visita Punta Arenas!